sábado, 17 de noviembre de 2007

Fue arte: engañar a los hermanos de raza.

Yo la verdad no la tengo. Ahora no creo en nada. Ni en el Hoax, ni en su arte de comer niños muertos, ni en lo que mis ojos ven. Vuelvo a seguir construyendo mi mundo interior.
Hace unos días, he recibido en mi casilla de hotmail un artículo que hablaba de un nuevo arte. Un chavón que comía fetos humanos. Me interesó bastante semejante cosa, por lo que decidí publicarlo en este silencioso blog para compartirlo con vos. Quizá para dar cuenta de que hay otra cosa más que despertar cada mañana y hacer tus tareas rutinarias, que hay otras cosas más en este mundo que compartís con gente tan distinta a vos. Sólo el espejo es lo más parecido a vos.

Hoax
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un hoax (del inglés: engaño, bulo) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.
A diferencia del fraude el cual tiene usualmente una o unas cuantas víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el hoax tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario.
Las personas que crean hoaxes tienen diversas motivaciones dentro de las que se encuentran el satisfacer su amor propio, la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien; también suele ser característico dentro de los autores de hoax el querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación.

Eso es la definición de un Hoax y claro está.
En este blog se dice que hay uno (a esta altura quizá el blog entero es un Hoax), el artículo titulado como: "Su arte: comer niños muertos". Por las siguientes razones:

Hoax
¡Esta es la mejor comida de Taiwan! (fetos muertos)
por José Luis López
VS Antivirus
Nombre: Comida taiwanesa (fetos muertos)
Alias: Fetus Feast (Baby-eating photos)
Fecha: principios de 2001
¡Esta es la mejor comida de Taiwan!

Ese es el título de una horripilante presentación en Power Point, que ha estado circulando desde junio de este año en nuestro idioma (de acuerdo a la fecha de creación del archivo).

Por fortuna, se trata de un HOAX. Sin embargo, detrás de ella existen algunos hechos singulares, muchos de los cuáles también causan controversias entre quienes los conocen.

La historia estuvo circulando en inglés, desde mayo o junio de este año. Un mensaje con una fotografía adjunta, donde se mostraba a un hombre asiático comiendo el feto de un bebé.

Pero aún antes de eso (enero a marzo de 2001), un sitio de Internet tuvo la imagen colgada en su página principal.

Este sitio, fue el que causó una reacción inmediata de muchos medios de prensa y autoridades de diversos países.

A instancias de Scotland Yard (que fue el primer organismo oficial alertado de esto), se pidió la colaboración del FBI para cerrar ese web, ubicado físicamente en un proveedor de California, al mismo tiempo que se solicitó se iniciara una investigación conjunta, para determinar cuando y donde fue sacada esa foto, además de revelar la identidad de las personas involucradas.

Esto ocasionó la reacción de los responsables del sitio, quienes catalogaron las acciones de Scotland Yard como "una cacería de brujas", mientras aclaraban que la imagen pertenecía a una exposición realizada por el artista chino Zhu Yu en Shanghai, en el año 2000. El mismo Yu es el que aparece en la polémica foto.

Este artista, ha participado también en otras controvertidas exposiciones.
Finalmente, otros medios revelaron a la prensa occidental algunas de las demás fotos de esa exposición en concreto, a la que el artista llamó "Comiendo a las personas" (Eating People).
Algunas de esas fotos (6 en total), son las recogidas en la presentación en Power Point (en español) a la que hacíamos referencia. Las mismas muestran diversas secuencias del proceso de preparación del presunto feto, hasta que este es devorado como si se tratase de un exquisito manjar.

Este es el texto de esa presentación, la cuál va acompañada de las imágenes mencionadas:

------ Comienzo del HOAX ------
¡ No te asustes !
Veras algunas realidades que pasan en este mundo.
Lo que estas a punto de atestiguar aquí, es un hecho real.
Esta es la mejor comida de Taiwan !
[imagen 1]
En Taiwan, los bebés o fetos muertos pueden ser comprados de $50 a $70 en hospitales para satisfacer la gran demanda de BEBES a la parrilla o en barbacoa americana
!!Que porquería de negocio!!!
[imágenes 2, 3, 4, 5 y 6]
Pro favor, reenvía este mensaje a todos los que puedas, a fin de que sea visto por todo el mundo y alguien pueda tomar alguna medida.
Esto es realmente un atentado contra la especie humana y a menos que nos unamos todos para erradicar esta costumbre, no terminara.
Hasta la palabra imposible indica que esto no es posible, pero esta ocurriendo!
------ Final del HOAX ------

La historia es falsa. Y las fotos fueron realizadas con diferentes trucos (el bebé está construido con la cabeza de un muñeco y el cadáver de un pato).

Una de esas fotos (la última), es la usada en la versión más conocida del HOAX en inglés, con una solo foto adjunta al mensaje.

Incluso hay versiones donde se menciona Tailandia en lugar de Taiwan.
Para crear aún más confusión entre quienes pensaron que las fotos eran reales, existen antecedentes de denuncias hechas en 1995 en los Estados Unidos por un político del estado de Virginia (Frank Wolf), que aseguraba tener informes fidedignos de la venta de fetos humanos en los hospitales chinos para ser usados como alimento.

Citando un artículo del Eastern Express, un diario de Hong Kong publicado en inglés, Wolf apelaba en ese entonces al gobierno de Clinton y a las principales instituciones y grupos defensores de los derechos humanos, para que investigara estas aseveraciones. Pero nada ocurrió, justamente por la falta de veracidad en esos hechos.

Es importante hacer notar, que a pesar de las diferencias que sin duda existen entre las culturas de esos países y las nuestras, el canibalismo es asumido con la misma actitud por ambas. Es decir, como un hecho detestable.

Para complicar más las cosas, un tabloide amarillista de Malasia, publicó que Yu había obtenido fetos abortados de 6 meses para las fotografías, pero ese punto jamás fue comprobado. Finalmente este periódico pidió disculpas al gobierno taiwanes por publicar esa historia falsa.
En concreto, lo que este mensaje relata, es falso, y las fotografías son parte de una exposición "de arte" creada por un polémico artista chino.

Si recibe este mensaje, o alguno similar, respecto a bebés humanos que son usados como comida, no reenvíe la historia a sus conocidos, se trata de un HOAX.

Además, recuerde siempre que aunque pretenda hacer una buena acción, este no es el método para denunciar este tipo de conductas. Solo lograría la saturación de servidores de correo, sin ningún resultado práctico. Si conoce a la persona que le envía el mensaje, indíquele sitios como el nuestro, donde podrá enterarse de la verdadera historia.

Más información:
Fetus Feasthttp://www.snopes2.com/horrors/cannibal/fetus.htm(incluye una de las fotografías polémicas)
British police discover more child abuse horror on internethttp://www.independent.co.uk/story.jsp?story=57161
Baby-eating photos are part of Chinese artist's performancehttp://www.taipeitimes.com/news/2001/03/23/story/0000078704
Rotten Investigated by the FBIhttp://www.gapingmaw.com/59701/(incluye una de las fotografías polémicas)
fake Baby-eating photos are part of Chinese artist's performancehttp://syninfo.com/ian/PRIVATE/2001/05/18/2001051820235032.html

el silencio dice:- Amigos lo dejo en su libre interpretación. Yo por mi cuenta ya no se si creer que esta explicación diciendo que ese artículo es un Hoax, sea un Hoax en sí mismo: haciendo creer a la gente que aquel hecho o no hecho es falso cuando en realidad fue real. Ya no se en qué creer, sólo se que es muy fácil ser engañado, cuando uno en realidad piensa que puede darse cuenta de ello, pero la mente del ser humano es una cosa muy extraña e interesante.

¡No hay que engañar!

Agradezco a los que me hicieron llegar el decepcionante Hoax.

5 comentarios:

El Aleph de Charly dijo...

uau... que locura... me quedo con algo positivo: una palabra nueva, hoax... yo siempre hago hoaxes a mis amigos y a mi hermana... también mis primos saben mucho sobre la técnica de hoaxear (se conjugara asi en verbo?) ... es bueno saber que el termino involucra no cagar a la otra persona sino que simplemente testear hasta donde llega la realidad... es como un problema de discurso... porque en el fondo no es comunicación... a menos de que no se muerte la intención del hablante el hoax no seria considerado mas que como una mentira....
los de los bebes ni me lo planteo... es demasiado para mi pequeña mente...

El Aleph de Charly dijo...

me gustaría que todo esto sea un gran invento de alguien... es decir que una persona este detras de este invento de la palabra hoax, porque le hace falta a la lengua ese termino...por lo menos de lo que yo se de la lengua castellana...

el silencio dijo...

el hoax es malo

El Aleph de Charly dijo...

no importa si es malo o bueno... es como un secreto, ¿El secreto es bueno o malo? ¿Es una mentira? Habran culturas en donde el secreto no exista? no creo, eso dice algo del ser huemano. El hoax ahora existe... estaba ahi... simpre estuvo... ahora tiene nombre... Eso que uno hace en chiste con sus amigos es hoax... eso que hizo este chino pensando que era muy intelectual y muy elavorado es hoax...
Me gusta la idea de que se le puso nombre a algo que antes no lo tenía... Y me hace preguntarme, y esto me resulta mas interesante de si es malo o bueno, ¿Como pudimos vivir tanto tiempo sin esta palabra?, ¿Sinifica que ahora tenemos un tipo de accionar nuevo en el ser humano o simpre estuvo ahi? Chomsky dice que el lenguage es el reflejo del pensamiento... Significa que ahora evolucionamos y no solo mentimos y hacesmos fraudes sino que ahora tmabien hoaxeamos jajaja?
Eso me intereso por sobre todo...

el silencio dijo...

Charly:
veo que la palabra hoax te caló en la mejor, y es verdad, yo tampoco la conocía.
Muy bueno todo lo que decis, me gusta leer tus opiniones, las veo con mucha energía y muy movilizadas con ansias de algo más además de lo que se dice. Creo que en tu cabeza pasa un sentimiento mucho más fuerte que estas palabras.
Ahora, una cosa... Quizá no importa si es bueno o malo, pero desde el punto de vista de la sustancia misma (Hoax) en el ser humano en cuanto a su evolución, naturaleza, desarrollo, lengua castellana, termino nuevo descriptivo a la naturaleza humana...
Pero yo creo que se debería saber que es malo, debería importar en las mentes humanas de que es totalmente malo en contextos de política, por ejemplo.
Menem, engañaba al país argentino haciéndoles creer que hacía tal cosa o q esto era bueno x tales motivos cuando en realidad esos motivos eran xq el se enriquecía.
En el caso de ZHU YU q "come níños muertos", el encargado de ese Hoax ha engañado a varios periódicos o firmas haciendoles mentir, decir algo q en realidad con el tiempo se descubrio q era falso. De esa manera baja puntos a la firma. Solo por dar otro ejemplo.
Yo por mi cuenta no podría asimilarlo como un secreto. El secreto es de algo real que esta en juego, quiza es de una mentira real que esta en juego, pero no crea esa mentira, quiza la mantiene. El hoax lo asimilaria como un fraude y fabrica la mentira. El artista este quizo hacer un arte nuevo, algo totalmente original engañando a todo el mundo, a muchos artistas, a muchos estudiosos, sólo para beneficio propio.
jajaja Viva la paz, para que complicar las cosas con algo nuevo, hay que estar atento a una cosa mas en la vida? ¿xq no dormir en una reposera con frutas y verduras? jaja
Bueno charly, siempre es un placer compartir los momentos con vos. Y este medio, es para cosas como esta.