domingo, 30 de marzo de 2008

Dientes danzantes

Entrevistador = Pablo: Una persona que esta muy intrigada con el tema de la sonrisa, de la risa, de las carcajadas y todo en lo que ello concierne en las mentes de los mismos que las reproducen y las viven en sus quehaceres vitales del espacio y el tiempo existentes en el planeta tierra. Un día decide preguntárselo y compartir ese fenómeno de la risa a diferentes tipos de personas en distintos espacios, tiempos, sentidos, profundidades culturales, sexos, edades, etc.

En la 9 de julio del centro de Buenos Aires a las 8 de la mañana. Pablo decide interrumpir a un señor de traje que caminaba a ritmo acelerado por la vereda que parecía dirigirse al trabajo. El señor aparenta unos 50 años de edad.
Pablo:- Hola... hola! que tal disculpe señor. Lo veo muy apurado pero lo molesto con una preguntita si puede ser?
Señor:- Si...
Pablo:- Que piensa usted de la risa?
Señor:- Que pienso de la risa? que pregunta es esa papá?
Pablo:- Si sí, disculpe... pero usted no se puso alguna vez a pensar en la risa?
Señor:- Me estas tomando de pelotudo pibe?
Pablo:- No, no, pasa que quiero saber que piensa usted, una persona muy laburadora que por lo que veo se levanta todos los días muy temprano a poner el lomo, entiende? No todos hacen la vida que usted hace, no se si me explico... A lo que voy es que la risa para mi es algo increíble, algo que puede solucionar muchísimas cosas en la vida, en el mundo entero, entiende? póngase a pensar y recordar momentos, no sé, estemm... por ejemplo! cuando se presenta con una persona que no conoce... Bueno... ahí también juegan otras cosas, como los gestos de la...
Señor:- Che flaco te voy a pedir que me dejes tranquilo. Tengo muchas cosas que hacer y ando un poco apurado como veras...

Pablo se frena de golpe y el señor siguió avanzando. Pablo se queda paralizado con la pose con que venía charlando y su vista apuntando al señor.

Pablo:-Claro, yo no puedo preguntarle eso a la gente, acaso soy estúpido?

...

En la plaza Francia de recoleta, Buenos Aires.
Pablo:- Hola que tal señora, la molesto unos segunditos con unas preguntas, estoy haciendo una investigación para publicar un libro y usted figurara en él si coopera conmigo, puede ser?
Señora:- Pero como no mi hijo pregúnteme... que libro es?
Pablo:- Que libro es?! el libro de las risas... La pregunta señora es... qué piensa usted de, justamente eso, de la risa.
Señora:- Y donde va a salir y cuándo? en serio voy a salir???
Pablo:- Pero claaaro, usted va a salir en el libro pero tiene que responderme la pregunta...
Señora:- (boluda entusiasmada) Guau y yo como puedo hacer para conseguirlo después?
Pablo:- No se preocupe señora, usted va a conseguir uno, siempre y cuando pueda responder la pregunta que le hice.
Señora:- Cómo?
Pablo:- Cómo qué?
Señora:- Como lo consigo al libro, ay!! esto me acalora.
Pablo:- Señora, el libro va a salir en todas las librerías del país, es una investigación democrática muy importante para los tiempos que nos rodean. Solo debe responder la pregunta lo mas rápido posible sino esto pierde sentido y no podrá salir en el libro, que piensa usted de la risa? contésteme por favor que anoto en este cuaderno que usted ve en mis manos, la escucho...
Señora:- ay bueno, que se yo... esteeeeemmm... la risaa, la risa te hace sentir muy bien viste? que se yo, a mi por ejemplo me pone bien, es decir, me hace sentir bien interiormente, nooo?? así cuando estas con amigas que querés mucho lo único que haces es reírte y te relajas un poco no? en realidad es una pregunta estúpida, vos que pensás de la risa?
Pablo:- Jaja! eJemm... tranquila que la encuesta no ha terminado, esa es una pregunta para adentrarla al tema. La siguiente es... Cree que puede solucionar muchos problemas?
Señora:- bueno si! que se yo, no sé, en qué sentido lo decís?
Pablo:- hemmm el sentido de que... es decir... imagínese que todos estuviesen sonriendo siempre con todo el mundo sea quien sea en la situación que sea y horario que sea... (interrupción de la señora)
Señora:- Ay seria genial!
Pablo:- Por qué?
Señora:- y porque sí, osea, imagínate...
Pablo:- Estas muy segura que me imagino lo mismo que usted?
Señora:- Bueeeno, pibe si vas a delirar así estamos en cualquiera eh? este jueguito de preguntas contra mi razonamiento no me van para nada eeh? que vos te vengas preparado de antemano para sacarme el juguito de mi inconciencia es como hacer trampa querido, no se, que quieres que te diga... (comienza a reírse) y saca esa risa de tu cara que... jajaja ves? la risa tampoco es buena, me estas provocando o que? (amigablemente)
Pablo:- jaja no señora, usted esta muy exaltada, tranquilícese un poco por favor, pero bueno, esta información ya me sirve, muchas gracias por todo y que ande bien, con una sonrisa de oreja a oreja, no pierda el tiempo!.
Señora:- Voy a salir en el libro?
Pablo:- Le tengo que responder? ( con una sonrisa de oreja a oreja) usted sabe muy bien! (estira la sonrisa)

Pablo se da media vuelta y se va caminando con las manos en los bolsillos y su cuaderno debajo del sobaco sosteniéndolo con el brazo. La señora se quedo parada mirándolo con una sonrisita media forzada.
Pablo:- Dios mío...

Junín al 1900, frente a Iglesia del Pilar, en el centro de Recoleta.
Pablo encara a un nene de unos 8 años, solo y con 3 monedas en la mano.
Pablo:- Hola!, te hago una preguntita, y si me la contestás, te regalo un chupetín...
(el nene, cara de pocos amigos, no dudo en largar una sonrisita, demostrando que la idea le parecía de lo más tentadora)
Nene:- bueno, pero mejor dame unas monedas.
Pablo:- Uh!, no tengo plata, solo tengo un chupetín (y no puede evitar reírse disimulando nervios por la pequeña extorsión)
Nene:- ah no, entonces no.

Y así, el nene, riendo se aleja.
Pablo se sentó en el cantero de una plaza. Releía la poca información escrita en su cuaderno, pensaba en voz alta, al mismo tiempo que veía pasar la gente y observaba las caras con sonrisas camufladas, con sonrisas que mostraban los dientes, otras caras de enojo, y algunas caras de nada.
No podría ser tan difícil, encontrar la información que necesitaba... realmente, la gente escapaba al interrogante o en verdad no entendían la idea... lo que fuere, siempre una sonrisa, era el método de escapar del asunto.
Una vieja, de esas que nunca faltan en las plazas desoladas, se sentó cerca de Pablo, y de la nada comenzó a largar un desvarío que a Pablo lo dejó mudo de gestos y palabras.
Vieja:- M’hijo, hay que tener cuidado de lo que uno piensa en voz alta, porque hay gente –como yo- que todo lo escucha. La cosa es simple, solo que de tan simple, la gente se asusta. La simpleza asusta. Los humanos están preparados para resolver grandes interrogantes, justamente, el avance de todo, está dado porque las preguntas son cada vez más difíciles, entonces... entonces venís vos, a preguntar semejante boludez y los dejas a todos en jaque mate.
Yo soy de esa generación, de la de antes, de la que se reía gratuitamente, de la generación donde reírse era un privilegio, al punto de ser considerada la mejor de las terapias...

Pablo no salía de su asombro
Pablo:- Usted, me está diciendo que la risa tiene un significado generacional?
Vieja:- Absolutamente m’hijo... la risoterapia, escuchaste hablar de eso?

[Jajajaja, esta vieja me está jodiendo, pero no está mal lo que dice....]

Vieja:- La risa nos libera de bloqueos... Lo que pasa, es que la mierda en la que vivimos, nos hace creer que reírse es sinónimo de falta de seriedad... por dios! Que concepto más equivocado...
Pablo:- Por qué lo dice?
Vieja:- Porque yo se reírme seriamente... jajaja
Deberías entender que cuando una persona se ríe, no piensa, y cuando no piensa, se olvida, y sí se olvida, vive mejor. Listo, ya hablé mucho... Tu cara de no entender un carajo, me dá mucha risa... mejor me voy.

Pablo está más desorientado que al principio.
Pablo:- si esa vieja hablaba en serio, entonces que está pasando que los humanos no consumimos ese antibiótico que encima es gratuito?, definitivamente, darme cuenta del problema,... y no. No debe ser muy cierto eso de... si reímos, el mundo entero se caga de risa con nosotros... al menos, a mí no me causa ninguna gracia.

Fue una realizacion comenzada por el silencio y terminada por antagonista.
Muchas gracias *AntagoniSta*



5 comentarios:

El Aleph de Charly dijo...

jaja... esta bueno... que dupla señores!!!!
perohay algo que m violenta siempre que lo escucho: el olvido como remedio...
No se... No lo veo... Que diria funes al respecto?
No se...
algunos callejeros dirian que el olvido es la pastilla asesina..
sino se vendran otros 5 siglos iguales...
estoy delirando ya... pero es que es algo en lo que deliro bastante...
En fin
Clap clap a estas palabras de dos seres pensantes que hacen recordar siempre csas diferentes...

Se te extraña hermano!!!!!!!!!!!!

el silencio dijo...

muchas gracias hermano... la verdad q fue una buena aventura...
un abrazo enorme

*AntagoniSta* dijo...

Espero que me vuelvas a invitar a otra de tus aventuras... fue un verdadero placer.

P/D: Charly, el olvido como remedio, no sin antes asimilar y hacerlo carne.

Besos, para ambos.

El Aleph de Charly dijo...

Miren lo que lei recien:
El hombre que se acuerda de cada día se consumirá en una rabia inútil.
de Lenov

De eso de hablar este escrito...

DVD e CD dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the DVD e CD, I hope you enjoy. The address is http://dvd-e-cd.blogspot.com. A hug.