Por José Maureira
La ciencia del Yoga se originó en la India, en un periodo muy remoto hace miles de años, entre los ascetas, místicos y ermitaños, que buscaban en la soledad de los bosques y las montañas, evolucionar como seres humanos y despertar las potencialidades ocultas de sus mentes y cuerpos.
El más antiguo registro que existe sobre el yoga -como un sistema independiente de autoconocimiento- es el texto “Yoga Sutras de Patánjali” escrito aproximadamente entre los años 700 u 300 A.C. Este sabio yogui, recopiló las principales técnicas y teorías entre las diferentes escuelas, comunidades y buscadores ascetas de su época y, las condensó en este magistral tratado de 196 aforismos, el cual nunca a podido ser superado por ningún otro escrito sobre el mismo tema. Esto lo convierte en el Manual más importante para todo practicante profundo y serio del yoga. Sin embargo, Patánjali, en sus aforismos, trató muy poco sobre las ásanas (posturas del yoga) y sobre lo que hoy se conoce como Hatha Yoga. el se refirió en su obra más específicamente a definir el yoga, la meditación y explicar los resultados de dichas practicas.
Aproximadamente, en el año 700 D.C. comenzaron a aparecer otros importantes tratados sobre yoga, que explicaban más en detalle, los aspectos técnicos referidos a las posturas corporales "asanas" y las técnicas de respiración "pranayamas". Dicho textos son: el “Hatha Yoga Pradipika”, el “Geranta Samitha” y otros.
Es importante resaltar, que en dichos manuales y tratados de Hatha Yoga "no existen dibujos o imágenes" que ilustren visualmente "como es" cada postura de yoga, ya que los texto dan: solamente descripciones escritas. Por esta razón, cada uno de los grandes "maestros de yoga contemporáneos" ha interpretado según sus propios criterios y experiencia, la manera en cómo deben realizarse las técnicas y cual debe ser el resultado final de las mismas. Por este motivo han surgido muchas Escuelas y Métodos con diferentes enfoques. La mayoría de ellos muy benéficos para todo tipo de personas; quienes pueden optar por el Estilo o Maestro que deseen.
sábado, 15 de agosto de 2009
El Origen del Yoga
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario