domingo, 9 de agosto de 2009

Hijos de la guerra: War Child

Hoy domingo es el día del niño, me acabo de dar cuenta que este post habla de ciertos niños y que bueno, lo dejo en ustedes el panorama.
Lo siguiente, este post, fue extraído de taringa.net y se me antoja compartirlo con ustedes para recordarles o enseñarles, por si no sabían, de esta dura e increíble realidad. No sé en qué círculo de vida te encuentras, pero supongo que no has sido parte de lo que han vivido esos niños, que de tan temprana edad obtuvieron por medio de la fuerza bruta del poder una nueva familia y objetivo: La guerra y matar, entre tantas otras cosas horribles.

A continuación les dejo un poco de info., que es poco y nada a la información que puede tener uno de ellos en sus almas y mentes, ¿no?.

Niños soldado
Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición, incluyendo pero no limitado a, cocineros, porteros, mensajeros y cualquier otra persona que acompañe a dichos grupos y no sea solamente un familiar.


Reclutar niños y niñas soldado es una práctica habitual en el seno de muchos conflictos en todo el mundo. En algunos, años y años de guerra han agotado a los adultos en edad de combatir: sólo quedan niños. Los niños sirven para todo en tiempo de guerra: combaten, cocinan, acarrean agua, actúan como señuelos, mensajeros o espías.
Estos niños y niñas han sido secuestrados en la calle, sacados de las aulas o campos de refugiados. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera. Algunos niños se han unido de forma “voluntaria” ante la desintegración de las familias a causa del conflicto, las condiciones de pobreza y el desplome de servicios sociales básicos, para tomar venganza contra los que mataron a su familia, pero lo que no sabían a esa edad era el motivo de la guerra, que su país, su presidente mismo, había matado a su familia por querer robarle el petróleo o el oro que había en aquel otro lugar...
Los reclutadores suelen enviar a estos niños a campos de entrenamiento junto a los adultos para que reciban adoctrinamiento militar. Reciben un trato violento y, en algunos campos, han muerto debido a las deplorables condiciones de vida. Tras varias semanas de entrenamiento son utilizados en primera línea de fuego como carne de cañón.

¿Cuántos y dónde?
Actualmente entre 300.000 y 500.000 niños y niñas menores de 18 años participan activamente en conflictos armados en mas de 35 países. Sin embargo este número no refleja su auténtica dimensión ya que al no tener carácter cumulativo no tiene en cuenta que en la última década más de un millón de niños y niñas han sufrido estos abusos. El panorama es especialmente aterrador en África Subsahariana especialmente en Uganda, República Democrática del Congo, Liberia, Cote D´Ivoirey, Asia (Myanmar y Sri Lanka) y Colombia, tal y como reveló la Coalición para Acabar con el Uso de Niños Soldado en su Informe “Child Soldiers Use 2003”. Sin embargo muchos países de Europa y América aceptan todavía menores entre sus fuerzas armadas, como Reino Unido o EEUU.
Vivir un conflicto armado cuando eres niño significa perder una parte muy importante de la vida. Pero cuando además los niños y niñas tienen que trabajar como soldados, la situación se convierte en algo difícil de imaginar.

En los dibujos que se muestran a continuación quedan reflejados algunos aspectos del horror que viven todavía hoy muchos niños y niñas. Son dibujos realizados por niños y niñas reclutados en Sierra Leona durante la guerra civil (1991-2002)


La mutilación es una estrategia sistemática en algunos conflictos. De esta forma se aterroriza a la población para someterla. El futuro de los niños y niñas queda comprometido.

O pueden continuar con su educación. La escuela es sustituida por la guerra. Se socializan en la violencia. Su futuro queda hipotecado.
Pierden a su familia. A su edad no pueden vivir sin vínculos afectivos. Algunos los establecen con los únicos con los que pueden: sus reclutadores, su nueva familia. He aquí un gran perversión, los que tendrían que cuidar de ellos son sus maltratadores.

Obligándoles a matar a miembros de su comunidad y sometiéndoles a técnicas de brutalización los reclutadores se aseguran su adhesión.

Ven como su mundo es destruido y a veces son obligados a participar en crímenes de guerra como la quema de poblados (a veces del suyo propio).

Gracias a las armas ligeras los niños y niñas son obligados a participar en primera fila en los conflictos.
El reclutamiento de los niños y niñas es casi siempre forzoso. Detrás de los supuestos reclutamientos voluntarios hay muchas razones que les empujan a hacerlo.



A continuación, acoto información de una vida que pasó por ese infierno del sistema con su poder, su ejército, su violencia, etc... Me llegó de un alma gemela, él sólo me pasó un video y yo me interesé en el tema. Por eso usted se encuentra leyendo este post.:


"CREO QUE SOBREVIVI POR UNA RAZON, PARA CONTAR MI HISTORIA, PARA TOCAR VIDAS"

Emmanuel Jal fue un niño-soldado en Sudán que logró huir de los horrores de la guerra y empezar en Kenia su vida como cantante. Ceasefire, su primer disco internacional, mezcla hip-hop con la música árabe del gran intérprete de oud sudanés, Abdel Gadir Salim.

Es mejor construir puentes que destruirlos", reflexiona Emmanuel Jal, cristiano del sur de Sudán, en doble metáfora: por un lado, cuestiona la guerra civil que azotó a su país durante más de veinte años, por otro, hace referencia a su colaboración con Abdel Gadir Salim, musulmán del norte. Norte y sur han sido los polos en conflicto. Y tanto Emmanuel como Abdel han conocido las consecuencias de la violencia. El primero, fusil en mano; el segundo, siendo blanco de las iras de una campaña fundamentalista en Jartum, la capital, contra la música.

Ceasefire (World Music-Karonte) es, de alguna forma, un homenaje al mencionado y frágil acuerdo de paz de 2005. Grabado en Nairobi y Londres, el álbum ha sido producido por Paul Borg, quien ha trabajado con los raperos Naugty By Nature, MC Solar y Urban Species, y cuya reputación se extiende también a la escena de las llamadas músicas del mundo por sus colaboraciones con Cheb Bilal y Mory Kanté. Cinco de las piezas de Ceasefire han sido compuestas por Emmanuel Jal, quien las interpreta, en árabe, inglés, suahili y nuer, con su grupo Reborn Warriors; cuatro por Abdel Gadir Salim, que las toca con su banda, Merdoum All Stars, y Asabi, la canción que cierra el álbum, está firmada por los dos músicos. Pero los cruces son continuos: Jal pone su rap al servicio de los ritmos de Salim, y éste aporta sus melodías hipnóticas al hip-hop de su compatriota.

Nacido en Tong (no sabe muy bien en qué año), Emmanuel Jal, como otros muchos niños de sus país (los llamados chicos perdidos), huyó a Etiopía en busca de escolarización. Tenía unos siete años. Su madre acababa de morir, y su padre combatía en las filas del SPLA. Reclutado en ese país por la milicia sudanesa, fue entrenado para la guerra en sus campos: esos en los que las armas y los uniformes eran sustituidos por libros para dar apariencia de normalidad cuando eran visitados por las agencias internacionales.

A los ocho años disparó su primer tiro, y después de casi un lustro como niño-soldado, Jal caminó cientos de kilómetros hasta la zona del alto Nilo. Allí conoció a Emma McCune, miembro de una ONG británica, famosa por su matrimonio con Riek Machar, el comandante rebelde que llegó a vicepresidente de Sudán. Jal cuenta que Emma se encariñó con él y que lo sacó clandestinamente del país en un avión de carga con destino a Nairobi, en Kenia. ¿Suena a cuento de hadas? Puede, pero el final no fue plenamente feliz: McCune (su historia se cuenta en el libro Emma's War, de Deborah Scroogins, y está siendo llevada al cine por Ridley Scott, con Nicole Kidman como protagonista) murió en un accidente en 1993, y Emmanuel volvió a quedar huérfano.
En 1998, Jal comenzó a cantar. Fundó varios grupos musicales y organizó conciertos en favor de los refugiados y los niños sin hogar. Hoy, el rapero es el portavoz de la Coalition To Stop The Use Of Children Soldiers. La BBC lo ha nominado para los Award World Music de 2006, junto con Ali Farka Touré, Amadou y Mariam y Lura.


Esto dijo alguna vez en alguna charla, entrevista o conferencia:

"No se como o por donde comenzar... Mi nombre es Emmanuel Jal y nací en la guerra de la desgarrada Sudan.
No se cuándo nací, pero creo que respiré por primera vez en algun momento de los 80s. Mi país ha estado en guerra por mas de una década. Soy de la parte sur de Sudan, donde la gente es alta y hermosa con la piel suave similar en color y textura a los frijoles tostados. A la edad de 7 años, junto con cientos de otros chicos, fuimos llevados de Sudan a Etiopía, donde aprendimos a leer y escribir. Etiopía en esa época era como una ciudad manejada por niños. Eramos unos 30000 en total. Mientras estuve allí aprendí 8 idiomas, pero a medida que el tiempo pasaba nos dimos cuenta que en realidad habíamos sido llevados allí para ser entrenados como niños soldados. Me escape de la armada cuando la gente comenzó a perder su visión y comenzaron a pelear unos con otros. Nuestro enemigo común era nuestra gente sudanesa del norte. Desafortunadamente no pude llegar a casa porque una serie de eventos ocurrieron mientras nos encontrabamos en el largo viaje hacia casa. Termine en una ciudad llamada Waat. Fue alli que conocí a la trabajadora social Emma McCune. Ella me rescató, desarmándome y llevándome de contrabando hacia Kenia. Mientras estaba en Kenia Ema me llevo a la escuela y me adoptó. Desafortunadamente un año despues, Emma fue muerta en un accidente automovilístico. Luego de esta tragedia, las cosas se volvieron extremadamente difíciles para mí. Me volqué a la música como método terapéutico y comencé a cantar en una iglesia. Descubrí que tenia talento para la música a la edad de 20 años."

http://www.myspace.com/emmanueljal

El primer video de la siguiente lista es el que me hizo conocerlo, gracias a mi alma gemela:








No hay comentarios.: