miércoles, 23 de septiembre de 2009

Llega el DNI electrónico


¿Le gustaría realizar compras firmadas y seguras a través de Internet, hacer trámites con las Administraciones Públicas a cualquier hora sin guardar colas y asegurarse de que nadie más que usted accede a su ordenador personal? Son algunas de las ventajas del DNI electrónico, un documento que se implantó hace tres años y que ya llevan más de 12 millones de españoles en su cartera.

Ante la generalización del uso de Internet, el nuevo Documento Nacional de Identidad surge para adecuar los mecanismos de acreditación de la personalidad a la nueva realidad y disponer de un instrumento eficaz que traslade al mundo digital las mismas certezas con las que operamos cada día en el mundo físico. En concreto, nos permite conocer sin lugar a dudas la identidad de la persona con la que hablamos a distancia (identidad digital), así como firmar digitalmente documentos electrónicos con una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

A simple vista, el DNI electrónico es muy similar al tradicional. Su principal novedad es la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip) capaz de almacenar de forma segura información y de procesarla internamente. Para poder incorporar este chip, el documento que nos identifica ha cambiado su soporte tradicional (cartulina plastificada) por una tarjeta de material plástico, dotada de nuevas y mayores medidas de seguridad.

Las claves privadas de cada ciudadano se encuentran almacenadas en el procesador de la tarjeta criptográfica de su DNI electrónico. Para acceder a ellas y al certificado de firma deberá emplear una clave personal de acceso (PIN), confidencial e intransferible, generada en el momento de recibir el documento.

Si usted aún no ha renovado su antiguo documento, siga las instrucciones que ofrece el Cuerpo Nacional de Policía en la web oficial del DNI-e. Y tenga en cuenta que para la utilización del nuevo DNI es necesario contar con ordenador personal y un lector de tarjetas inteligentes que cumpla el estándar ISO-7816. En cuanto al software, es preciso instalar una serie de módulos criptográficos que se pueden descargar aquí.

No hay comentarios.: