viernes, 16 de octubre de 2009

La postura

La postura no es un medio para obtener el estado mental correcto. Cuando se toma esa postura se está en el estado mental correcto. No hay necesidad de lograr cierto estado mental especial.

Ahora desearía hablar de la postura zazén. Cuando uno se sienta en la posición de loto
perfecta, el pie izquierdo está sobre el muslo derecho y el pie derecho, sobre el muslo
izquierdo. Al cruzar las piernas de esta forma, aunque tenemos una pierna derecha y una
izquierda, las dos se convierten en una. Esa posición expresa la unidad de la dualidad: no son
dos, pero tampoco una. Eso es lo más importante de esta enseñanza: no dos, pero tampoco
una. Nuestro cuerpo y nuestra mente no son dos, pero tampoco son uno. Cuando se piensa
que el cuerpo y la mente son dos es una equivocación. Cuando se piensa que los dos son uno,
también es una equivocación. Nuestro cuerpo y nuestra mente son a la vez dos y uno. Lo
corriente es pensar que si algo no es uno, entonces debe ser más de uno; si no es singular, es
plural. Pero en la experiencia práctica, nuestra vida no es sólo plural, sino también singular.
Toda persona es a la vez dependiente e independiente.
Dentro de unos años moriremos. Cuando se piensa que ése es el fin de la vida, se ha
entendido mal. Pero, por otra parte, cuando se piensa que no moriremos nunca, esto también
es erróneo. Moriremos y no moriremos. Así habrá de entenderse: Quizás haya quien piense
que la mente o el alma existen siempre y que lo que muere es solamente el cuerpo físico, mas
esto no es la verdad exacta, porque tanto la mente como el cuerpo tienen fin. Pero, al mismo
tiempo, también es verdad que existen eternamente. Y aunque se habla de una mente y un
cuerpo por separado, ambos son realmente las dos caras de una misma moneda. Así es como
ha de entenderse. Por eso, cuando se adopta la postura se simboliza esta verdad. Cuando se
pone el pie izquierdo al lado derecho del cuerpo y el derecho al lado izquierdo no se sabe cuál
es cuál. O sea que un lado puede ser tanto el izquierdo como el derecho.
Al adoptar la postura de zazén lo importante es mantener derecha la columna vertebral.
Deben mantenerse en línea las orejas con los hombros. Se relajan los hombros y se eleva la
parte posterior de la cabeza hacia el techo. Y se recoge el mentón hacia el pecho. Cuando se
inclina el mentón hacia arriba no se tiene una postura firme. Es probable que se esté soñando.
Además, para lograr firmeza en la postura se debe presionar el diafragma hacia el hara o bajo
abdomen. Esto ayuda a mantener el equilibrio físico y mental. Al principio, cuando se trata de
conservar esta postura suele encontrarse alguna dificultad para respirar normalmente, pero
una vez que la persona se acostumbra, le es fácil respirar con normalidad y profundidad.
Las manos deben formar el "mudra cósmico". Cuando se pone la mano izquierda sobre la
derecha con las palmas hacia arriba, se juntan los nudillos medios de los dedos mayores y se
tocan ligeramente los pulgares, uno con otro (como si estuviesen sosteniendo una hoja de
papel), las manos forman un óvalo hermoso. Este mudra universal se debe mantener
cuidadosamente, como si uno tuviera algo muy precioso en la mano. Las manos han de estar
pegadas al cuerpo, con los pulgares aproximadamente a la altura de la región umbilical. Los
brazos deben permanecer sueltos y laxos, ligeramente separados del cuerpo, como si se
estuviera sujetando un huevo en cada axila, sin romperlo.
No debe inclinarse uno hacia un lado, hacia atrás o hacia adelante. Hay que sentarse bien
derecho, como si se estuviera sosteniendo todo el cielo con la cabeza. No se trata únicamente
de cubrir las formas o de respirar bien. Esta postura representa el punto clave del budismo. Es
la expresión perfecta de la naturaleza de Buda de la persona. Si lo que se desea es lograr la
verdadera comprensión del budismo, hay que practicar de esta manera. Esas formas no son un
simple medio para obtener el estado mental correcto. La postura correcta es de por sí el
propósito de nuestra práctica. Cuando se logra esta postura, se está en el estado mental
correcto y por eso no hay necesidad de esforzarse para alcanzar cualquier estado especial.
Siempre que uno trata de lograr algo, la mente comienza a divagar en otras direcciones.
Cuando no se trata de alcanzar nada, se tienen el cuerpo y la mente "aquí mismo". Un maestro
de Zen diría: "¡Matad al Buda!". Hay que matarlo (cuando está en alguna otra parte). Se lo
debe matar porque lo importante es reasumir la propia naturaleza de Buda.
Hacer algo es expresar nuestra propia naturaleza. No existimos en virtud de ninguna otra
cosa. Existimos por nosotros mismos. Ésta es la verdad fundamental expresada en las formas
que seguimos. Por ejemplo, cuando nos sentamos o cuando nos ponemos de pie en el zendó,
nos ajustamos a ciertas reglas. Pero el propósito de dichas reglas no es igualar a todos, sino
permitir a cada uno expresar de la manera más libre su propio sí mismo. Cada uno de nosotros
tiene su particular manera de mantenerse de pie, y esta postura de pie se basa en las
proporciones de su cuerpo. Cuando uno se pone de pie, los talones deben estar separados por
una distancia igual al ancho del puño de la persona, con el dedo gordo de cada pie en línea con
el centro de cada hemitórax. De la misma forma que se hace en el zazén, hay que recargarse
un poco en el abdomen. Asimismo, las manos han de expresar también el propio ser. La mano
izquierda ha de ponerse sobre el pecho con los dedos alrededor del pulgar y la derecha sobre
ella, con el pulgar hacia abajo y los dos antebrazos paralelos al piso. Así uno se siente como si
estuviera asido a una columna circular —la gran columna circular del templo— sin poder
encorvarse ni inclinarse hacia un lado.
Lo más importante es sentirse dueño del propio cuerpo físico. Cuando uno se encorva,
pierde el sentimiento de sí mismo. La mente divaga hacia otra cosa. La persona no está en el
propio cuerpo. Ésa no es la manera correcta. ¡Debemos existir ahora mismo, en el presente!
Éste es el punto clave. Hay que tener cuerpo y mente propios. Todo debe existir en su lugar
correspondiente, de la manera correcta. Así no hay ningún problema. Si el micrófono que uso
cuando hablo se pone en otro lugar, no cumple su cometido. Cuando se tienen en orden el
cuerpo y la mente, todo lo demás ocupa el lugar que le corresponde de la manera que le
corresponde.
Pero usualmente, sin darnos cuenta de ello, solemos tratar de cambiar otras cosas en
vez de cambiarnos a nosotros mismos. Tratamos de ordenar cosas que están fuera de
nosotros. Lo malo es que resulta imposible organizar las cosas cuando uno mismo no está en
orden. Cuando se hacen las cosas bien y en el momento preciso, todo lo demás se organiza.
Uno es el "patrón". Cuando el patrón duerme, todos duermen. Cuando el patrón hace bien
algo, todos a su vez lo hacen bien, en el momento preciso. Ése es el secreto del budismo.
Por eso conviene siempre mantener la postura correcta, no sólo en la práctica del zazén,
sino también en todas las otras actividades. Hay que mantener la postura correcta cuando se
conduce el auto y cuando se lee. Si se lee en postura encorvada no es posible mantenerse
despierto por mucho tiempo. Ensáyenlo. Descubrirán cuán importante es mantener la postura
correcta. Éste es un verdadero precepto. Los preceptos escritos en un papel no son los
verdaderos. Lo escrito es una especie de alimentación para el cerebro.
Naturalmente, es necesario tomar algún alimento para el cerebro, pero lo más
importante es ser uno mismo mediante la práctica de la forma correcta de vida. Por eso Buda
no pudo aceptar las religiones existentes en su tiempo. Estudió muchas de ellas, pero no
encontró satisfactorias sus prácticas. No logró hallar la respuesta en el ascetismo ni en
ninguna de las filosofías. No estaba interesado en la existencia metafísica, sino en su propio
cuerpo y su propia mente, tal como eran en ese momento, y una vez que se hubo hallado
descubrió también que todo lo que existe tiene naturaleza de Buda. Ésa fue su iluminación. La
iluminación no es una simple sensación de bienestar o un estado mental particular. El estado
mental de la persona cuando se siente en la postura correcta es, de por sí, la iluminación.
Cuando no se está satisfecho del estado mental que se tiene en el zazén, eso significa que la
mente está divagando todavía. Nuestro cuerpo y nuestra mente no deben ser ni vacilantes ni
divagantes. En esta postura no hay necesidad de hablar acerca del estado mental correcto. Ya
se lo tiene. Ésta es la conclusión del budismo.


Shunryu Suzuki
Mente Zen, Mente de Principiante

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