lunes, 26 de octubre de 2009

Sentimiento de culpa

La psicóloga Laura Rojas-Marcos explora en su último ensayo cómo superar la culpa, un sentimiento universal con un enorme poder sobre las emociones que puede privarnos de la felicidad.

Laura Rojas-Marcos sabe muy bien lo duro que puede ser trabajar con el dolor. De hecho, en Nueva York -donde nació y se licenció en Psicología-, colaboró en el Proyecto Libertad, un programa público que el Gobierno de EE UU puso en marcha para asistir a las víctimas de los atentados del 11-S. Por eso, ha querido abordar uno de los sentimientos que más sufrimiento produce a quienes lo padecen y más trata como terapeuta: la culpa.

Lo cierto es que no hay un único motivo que explique su aparición. En El sentimiento de culpa (Aguilar, 17 euros), Rojas-Marcos señala que se explica por factores sociales, religiosos, culturales y familiares, y puede surgir cuando nos arrepentimos de nuestras palabras o actos, cuando actuamos en contra de nuestras propias convicciones por razones egoístas, cuando no cumplimos lo que se espera de nosotros o nos fallamos a nosotros mismos. Peor aún, podemos sentirnos culpables por motivos reales o aparentes, e incluso si sufrimos la manipulación de otros.

Eso sí, la culpa, que esta experta define como “un sentimiento agrio y punzante que nos produce una intensa sensación de malestar”, en ocasiones puede ser beneficiosa. Y es que también nos ayuda a gobernar nuestros impulsos y nos induce a reparar los daños que hemos causado a los demás.

Con un estilo claro y ameno, esta psicóloga que hoy reside en Madrid nos da pistas sobre cómo podemos afrontarla y superarla. Las claves: saber mirar en nuestro interior, resolver los conflictos de forma constructiva y aprender a perdonar a los demás y a nosotros mismos.

Abraham Alonso


De MI

No hay comentarios.: