martes, 5 de mayo de 2009

Christopher Johnson McCandless

Hoy quiero rendir homenaje a un gran personaje cuya historia desconocía hasta que ayer, fruto de la casualidad y el tiempo libre, llegó a mi conocimiento y me conmocionó. Un hombre que se dió a la naturaleza y buscó la harmonía y la felicidad en ella, dejando de lado todo lo que no le llenaba. Recomiendo sin duda alguna, la lectura del libro 'Into de wild' de Krakauer, o en su debido caso, la película con el mismo título (Hacia rutas salvajes).


Christopher Johnson McCandless (12 Febrero de 1968- 18 agosto 1992) fue un errante estadounidense que murió cerca del Parque nacional Denali después de caminar en solitario en medio del desierto de Alaska con escasa comida y equipo. Jon Krakauer escribió un libro sobre su vida, 'Into de wild’, en 1996, y que inspiró en 2007 un película dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch.

McCandless creció enVirginia, localizada en el Condado de Fairfax. Su padre, Walt McCandless, trabajó para NASA como un especialista en antenas. Su madre, Wilhelmina ‘Billie’ Johnson, era la secretaria de su padre y más tarde ayudó a Walt a instalar una exitosa compañía consultora.De su temprana niñez, sus maestros notaron que Chris tenía voluntad inusualmente férrea. Cuando creció, le agregó un intenso idealismo y gran resistencia física. En la escuela secundaria, sirvió como capitán en el equipo de carreras, donde instó a sus compañeros de equipo a correr como si de un ejercicio espiritual se tratara, en el que ellos estaban corriendo “contra las fuerzas de oscuridad (...) contra todo el mal en el mundo, todo el odio”.Se graduó en la escuela secundaria en 1986 y en la universidad en 1990, especializándose en historia y antropología. Su rendimiento superior a la media y su éxito académico enmascararon un desprecio creciente por lo que él percibió como el materialismo vacío de la sociedad norteamericana. “En su primer año se le ofreció pertenecer a la fraternidad Phi Beta Kappa, pero lo rechazó argumentando que los honores y los títulos son irrelevantes” (citado de 'Into de wild). Las obras de Jack London,Leon Tolstoi y Thoreau tuvieron una fuerte influencia en McCandless, y soñó con abandonar la sociedad, al estilo de Thoreau, por un período de solitaria contemplación.
Después de graduarse de Emory en 1990, donó sus ahorros de $24,000 a la caridad y empezó a viajar por el país, usando el nombre de Alexander Supertramp. McCandless hizo su viaje a través de Arizona, California, y Dakota del Sur, donde trabajó en labores agrícolas. Alternó entre períodos de trabajo relativamente fijos y con gran contacto con gente, con periodos en que estuvo sin dinero y sin ningún contacto humano, al punto que a veces tuvo que luchar por la comida. Sobrevivió a varios peligros durante estos periodos de vida salvaje, como cuando perdió su automóvil en un diluvio, o cuando bajó en canoa por el río Colorado, en dirección al golfo de California. McCandless se enorgullecía de sobrevivir con un mínimo de elementos, y una preparación bastante básica.

Durante años, McCandless había soñado con una “Odisea de Alaska”: vivir de la tierra, lejos de la civilización, y manteniendo un diario de vida que describiera su progreso físico y espiritual, enfrentando las fuerzas de naturaleza. En abril de 1992 hizo autostop a Fairbanks, Alaska. Fue visto con vida por última vez por James Gallien, quien le llevó de Fairbanks a Stampede Trail. Gallien se preocupó por 'Alex', pues tenía pocos medios materiales y ninguna experiencia en el entorno de Alaska. Gallien intentó persuadir a Alex para diferir su viaje, e incluso ofreció conducirlo a Anchorage para comprar equipamiento adecuado. McCandless se negó a recibir toda ayuda, salvo un par de botas de caucho, dos latas de atún, y una bolsa de maíz.Después de hacer una caminata a Stampede Trail, McCandless encontró un autobús abandonado como un lugar para asentarse, y empeñó por vivir exclusivamente de la tierra. Llevaba consigo una bolsa de arroz, un rifle Remington semiautomático, municiones, un libro sobre las plantas locales, varios otros libros, y un poco de equipo de campamento. Asumió que debía cazar para poder vivir: a pesar de su inexperiencia como un cazador, McCandless capturó con éxito animales pequeños tales como puercoespines y pájaros. Una vez mató un alce; pese a su logro, no pudo conservar toda la carne sobrante, pese a haberla ahumado sobre los arbustos, tal como le dijeron los cazadores con que se había encontrado en Dakota del Sur.Su diario de vida contiene entradas que cubren un total de 113 días. Estas fechas relatan la cambiante fortuna de McCandless. Después de vivir con éxito en el autobús durante varios meses, Chris decidió salir en julio, pero encontró el sendero bloqueado por el río Teklanika, que estaba entonces considerablemente más alto que cuando lo había cruzado en abril.

El 6 de septiembre de 1992, dos excursionistas y un grupo de los cazadores de alces encontró esta nota en la puerta del autobús:“S.O.S., necesito su ayuda. Estoy herido, cerca de morir, y demasiado débil para hacer una caminata. Estoy completamente solo, no es ningún chiste. En el nombre de Dios, por favor permanezcan aquí para salvarme. Estoy recolectando bayas cerca de aquí y volveré esta tarde. Gracias, Chris McCandless. Agosto?”

Era el 12 de agosto, día que escribió lo que se asume fueron sus palabras finales en su diario. Arrancó la página final del libro de memorias de Louis L’Amour, “Educación de un Hombre Errante”. En el otro lado de la página, Chris agregó, “he tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos”.Su cuerpo se encontró en su saco de dormir dentro del autobús, con apenas 30 kilos de peso. Llevaba muerto más de dos semanas. Su causa oficial de muerte fue inanición.Su biógrafo Jon Krakauer ha sostenido que dos factores pueden haber contribuido a la muerte de McCandless en agosto de 1992. Primero, que estaba en riesgo de inanición debido a su creciente actividad, en comparación con la escasa comida que consumía por lo que cazaba. Sin embargo, Krakauer insiste que la inanición no fue, tal como lo indican los certificados de defunción de McCandless, la causa primaria de su muerte. Inicialmente, Krakauer sugirió que McCandless podría haber ingerido semillas tóxicas .Sin embargo, las pruebas de laboratorio demostraron concluyentemente que no había ningún rastro de toxina presente en los suministros de comida de McCandless. En las ediciones posteriores de su libro, Krakauer ha sostenido entonces que fue un hongo, el que creció en las semillas que McCandless comió, la que le provocaron su deceso. Sin embargo, no queda ninguna evidencia para apoyar la teoría de Krakauer, y toda la información forense disponible sugiere que McCandless simplemente murió de hambre.



Trailer de la película:



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, lindo blog. Quiero aportar algo a la historia de este pecualiar hombre.

“muchos habitantes de Alaska reaccionaron con rabia frente a su estupidez. Tendría que ser un completo idiota, afirman, para morirse de inanición en pleno verano a 20 millas de la carretera.”

"McCandless estaba desinformado de la existencia de un vagon colgante a 400 metros donde no pudo cruzar el rio Teklanika"

fuente: tambien wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Christopher_McCandless

:D dijo...

Si he sabido eso también y si, una lástima q no haya sabido él de eso. ¿Qué habrá sido de él si aún estuviese vivo? jeje

Anónimo dijo...

Seguiria vagando por el mundo, seria un rostro mas! seria como murio LIBRE

Anónimo dijo...

Es muy lamentable la negligencia de la sociedad de llamar a McCandless como un estupido o un tonto aun despues de haberse enterado de esta historia, que en mi parecer no es tragica sino que tuvo un fin prematuro pero vivio como el quizo en fin...
Nadie mas que el puede juzgar como fue su vida y aun mas como fue su muerte y si leen bien sobre esta historia queda mas que claro lo que paso por su cabeza en esos ultimos momentos..
Lo que demuestra esta historia es que la sociedad ya es algo que jamas se compondra y aun mas lo demuestra los comentarios vacios y ahora si bien dichos ESTUPIDOS de un par de trogloditas yankis...
Que lindo seria llegar a ver el mundo de esta manera que cada vez se dificulta mas por lo que opaca la estupidez de esta sociedad.
Siguiendo algunaos criterios anteriores... Ojala yo llegue a ser la mitad de lo estupido que fue el..

:D dijo...

Si, no cualquiera...
Gracias por su comentario, vacío como un silencio, pero todo suma, si miramos lo positivo, ¿no? en fin, abajo el fucking materialismo... y los putos que nos gobiernan que nos tienen como esclavos, solo para su propio beneficio... que no les han enseñado el valor de lo profundo: el espíritu...

El Peregrino dijo...

Pues yo no lo considero un héroe ni un ejemplo a seguir, pero desde luego fue alguien libre que eligió su camino, su forma de vivir la vida y no se dejó arrastrar por los convencionalismos sociales hasta sus últimas consecuencias.

Desde luego no tener un mapa de la zona (por gusto propio seguramente) fue un error tremendo. Peor no creo que podamos llamarle estúpido por ello. Sencillamente buscó ser diferente a los demás y gracias a esa mezcla insana de tozudez, coraje y tenacidad, lo logró.

:D dijo...

Bueno, si, así es... pero yo creo desde mi más humilde perspectiva, antes que nada, que los heroes caminan entre nosotros, todos somos heroes de alguna manera u otra. El ser humano es extraordinario y tan diverso que eso ya nos debería llenar el corazón, por tal motivo debemos ser abiertos ante cualquiera... eso sí, existen los malos y son malos por tantas cosas que vaya a saber uno por qué... en fin, yo tampoco lo considero un ejemplo a seguir ya que cada uno debe hacer lo que le llena el espíritu...
el hecho de no haber tenido un mapa yo creo que para él no fue un error, quizá si para usted y para otros muchos, pero para él esa fue su manera libre de vivirla y ser feliz, y le toco lo que le toco, pero eso fue su vida... a mi pensar, él con otra oportunidad volvería a vivir lo que vivió sin mapa, xq ese era su camino... bueno, lo que usted mismo dice en su comentario, ¿no?... es admirable a mi manera de verlo, y creo que es-fue uno de los pocos de los seres humanos que habitaron, habitan el planeta tierra, que se dio cuenta de ciertos conceptos brutos de la sociedad, que quizá otro no los ve y sigue participando como esclavo, xq no queda otra...¿?
pero si todos abrieramos los ojos, todos todos, quiza el clima cambiaría y las especies evolucionarían, y los abrazos sobrarían.... algo casi imposible que ocurra, por aquellas mentes egoístas materialistas y crueles, atados ya sin niñez y aventuras, con miedos y agobios propios de los culpables, que son los gobiernos, aunque culpable no es nadie, si miramos el origen de la vida... es todo muy amplio y relativo...
Gracias El Peregrino, ahora me daré una visita a su blog ;D

Anónimo dijo...

"Yo no vivo de lo que el mundo piense de mí, sino de lo que yo pienso de mi mismo" Jack London...

Errado o NO, Christopher vivió como el quiso no como los habitantes de Alaska city querían que viviera.
Eso es la esencia de la anarquia, algo del legado de los padres fundadores de los EE.UU como Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y de escritores como Thoreau.