martes, 31 de marzo de 2009

Vimeo: videos en Internet con una mirada diferente

Vimeo es un espacio virtual para que artistas, cineastas, músicos y amantes de las imágenes suban sus proyectos en alta calidad. Mirá los mejores videos.

Luego de la revolución que supuso Youtube en la web, tanto como espacio para compartir videos, como herramienta de trabajo para algunos, surgieron varias opciones similares al exitoso proyecto. Uno de ellos es Vimeo , un sitio nacido en 2004, que cuenta ya con más de 1 millón doscientos mil usuarios registrados que buscan compartir experiencias cotidianas, trabajos profesionales y proyectos personales en formato audiovisual de alta calidad.

Con un fuerte énfasis puesto en el diseño y la calidad de los contenidos, el sitio se estructura como un espacio que permite subir y compartir videos que se caracterizan por la calidad de los mismos, tanto a nivel de imagen y sonido, como de sus propuestas realizativas.

En este sentido, se erige como una propuesta diferente al coloso Youtube, ya que Vimeo nos permite encontrar una comunidad de interesados en el mundillo de las potencialidades audiovisuales (amateurs como profesionales), más que como un motor de búsqueda de videos extraídos desde diferentes fuentes y en diversos formatos que van desde la camarita del celular, hasta los tráilers cinematográficos.

A cada uno sus gustos. Desde el simple amante de las imágenes en movimiento, hasta los profesionales del área, todos encuentran en Vimeo la posibilidad de tener un pantallazo rápido de los contenidos, a través de una selección por canales (channels) que permiten orientarlos en la búsqueda. Ya podemos encontrar más de 23 mil canales creados, muy específicos, que incluyen, documentales, vj’s, video arte, animaciones, videos musicales, ciencia, naturaleza y tiempo libre, activismo y mucho, mucho más. Los usuarios pueden crear sus propios canales si lo desean y así, ampliar el espectro de selección y búsqueda. Mirá algunos.

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=3114617&server=vimeo.com&show_title=0&show_byline=0&show_portrait=0&color=ecf000&fullscreen=1" />http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=3114617&server=vimeo.com&show_title=0&show_byline=0&show_portrait=0&color=ecf000&fullscreen=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" width="400" height="170">
SCINTILLATION from http://vimeo.com/chassaingxavier">Xavier Chassaing on Vimeo.

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=1618300&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1" />http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=1618300&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" width="400" height="225">
http://vimeo.com/1618300">The Can from http://vimeo.com/carloslascano">Carlos Lascano on Vimeo.

Comunidades. En una lógica interesada en compartir intereses, una buena idea es la creación de grupos, en ellos los intercambios son fluidos y hasta se pueden comenzar proyectos conjuntos. Esto es interesante entre los usuarios que pueden proponer temáticas a través de sus videos, para que otros comenten y participen continuando la idea a través de nuevos productos audiovisuales de su propia autoría. Como quién publicó un video que cuenta las cosas de la vida que le gustan y otros usuarios comenzaron a subir sus propuestas.

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=203104&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1" />http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=203104&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" width="400" height="300">
http://vimeo.com/203104">Things I like from cayoyin on Vimeo.

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=1280214&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=00ADEF&fullscreen=1" />http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=1280214&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=00ADEF&fullscreen=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" width="367" height="275">
http://vimeo.com/1280214">Things I Like from http://vimeo.com/user581691">Third View on Vimeo.

Lo subo, lo veo y lo comparto (aún más). Como otros servidores web para video, Vimeo permite compartir las experiencias en redes como Fecebook , Flickr , Digg , MySpace y más.

¿Qué te parece Vimeo? ¿Te interesa participar en proyectos colectivos? ¿Te parece un propuesta similar a otros buscadores de video on line?

No hay comentarios.: