martes, 18 de septiembre de 2007

Festival de arte: "Vení para allá"

Por Mara Balestrini mbalestrini@cordoba.net

¿Cuántas personas dedicarán su tiempo a trabajos vinculados a formas de arte sin que nadie lo sepa? ¿Cuál es el sentido de una expresión artística si nadie puede acceder a ella? Para aquellas personas que tienen algo que decir y que para hacerlo utilizan alguna disciplina como la pintura, la fotografía, el teatro, el video o la performance, el festival Vení para allá 07 podría significar una excelente oportunidad.

Se trata de un encuentro que se llevará a cabo el 22 de noviembre de 2007, en Estación Unquillo (frente a la estación de colectivos de Unquillo, Córdoba), organizado por Juanboticario producciones, una agrupación de jóvenes autoconvocados que se proponen generar alternativas para artistas emergentes de la ciudad de Córdoba.

No es la primera vez que un grupo se reúne con el objetivo de abrir espacios independientes para la exhibición de trabajos realizados por personas relacionadas con la experiencia artística. En la mayoría de los casos, aquello que los moviliza es una crítica o incluso un interrogante acerca del modo en que funciona el sistema que decide qué es arte y quién es artista, en el circuito formal.

Así, según sus organizadores, Vení para allá 07 nace como un proyecto de intervención movilizado “por la falta de oportunidades que tienen las personas que se dedican a las artes para mostrar su obra”, lo cual, a criterio de Juanboticario producciones, sucede porque el medio artístico esta condicionado por “intereses culturales, políticos o económicos particulares que son ajenos a los artistas o futuros artistas”.

El grupo ya tiene un punto fuerte en su recién estrenado currículum: en noviembre de 2006 organizó Arte plus uno, algo como una “prueba piloto” del festival que se estrenará este año, que convocó a 70 expositores y unos 500 visitantes dispuestos a descubrir parte de la producción cordobesa de jóvenes artistas no consagrados.

Para todo público. La convocatoria de participación se encuentra abierta para todas aquellas personas que tengan trabajos dentro de alguna de las siguientes disciplinas: fotografía, video, pintura, escultura, dibujo, comics, graffitti, indumentaria, música, teatro, literatura, body art, instalaciones y performance. “Existe el deseo de no rechazar ningún tipo de manifestación artística”, dicen los organizadores.

En cuanto a los criterios de selección de las obras que participarán del encuentro, Juanboticario producciones explica: “Los expositores presentados no serán elegidos en relación a su trayectoria ni serán evaluados en términos técnicos, ampliando la convocatoria a la totalidad, ya sea de expresiones artísticas y de personas dedicadas a las artes”.

Como para apartarse de ese halo de elitismo que suele cubrir a museos y galerías, y que en ocasiones ahuyenta a la gente que no está dentro del circuito, Juanboticario busca que el público “viva la muestra de manera tal que pierda la noción de estar presenciando una exposición de arte”.

¿Quién es Juanboticario? Un grupo de jóvenes entre quienes se encuentran Sandra, Matias y Santiago Felendler Melchionna, Candelaria Rybecky, Horacio French, Cristian Piola, Francisco Domínguez, Sol Mosquera, Sol Martínez, Paz Chasseing, Belén Urqueta, Guadalupe Fajardo, Sandra Gastaldi, Juan Cruz Molas y Molas, Elian Chali, Federico Calluso y Sheila Lupiañez.

Para participar del festival, enviá un e mail a veniparaalla07@hotmail.com o comunicate por teléfono al (0351) 155-950800 o (0351) 155-952116. O ingresá al blog: http://www.veniparaalla07.blogspot.com/.


En el siguiente link de la misma página de Vení Para Allá 2007, se puede visualizar lo que fue Arte Plus Uno en el 2006

2 comentarios:

Belu dijo...

Gracias por pasar por mi blog, y muchísimas más por el halago!
Silencios q aturden... nombre creativos si los hay, y más dentro de una sociedad q se expresa mediante cualquier cosa q se le cruce, y a veces no se da cuenta q callar habla mucho más.
"En tu silencio habita el mío..."
Estaré pasando muy seguido x acá. Mis Saludos!

Fede dijo...

Extraño
el aire
el perfume de Córdoba
cuando llueve.
Saber que hay gente por ahí
que sigue creando espacios
me motiva a seguir enlazando nodos.

Dede la distancia, un brazo grande y todo mi apoyo al projecto.
Cuenten con nosotros para lo que necesiten.

www.myspace.com/rizomaproject