miércoles, 15 de abril de 2009

Alejandro Jodorowsky


Hombre polifacético, y entre otras muchas actividades laborales se encuentra la de escritor, nació el Tocopilla (Chile) el 7 de febrero de 1929. Con antecedentes judíos, marchó de su país en 1953 para fijar su residencia durante dos décadas en México y desde 1980 su país de residencia se encuentra en Francia.

Junto con el escritor Fernando Arrabal y el pintor Roland Topor fundó en 1962 el Movimiento Pánico, también conocido como Manifiesto, en referencia al dios Pan, que se manifiesta a través de tres elementos fundamentales: terror, humor y simultaneidad; se creó como una forma de protesta ante la filosofía tradicional francesa.

De entre las muchas facetas de este autor, la más conocida y controvertida a la vez es lo que denominó “psicomago”, una técnica donde mezcla el psicoanálisis, los ritos ancestrales y los poderes sobrenaturales para curar o invocar a los espíritus.

Su primera experiencia con la literatura se produjo en el año 1963 con Cuentos pánicos, o sea, cuando había cumplido los treinta y cuatro años. Desde ese año hasta el 2007 no ha dejado publicar comedias, libros de tarot, teatro, guiones... Entiende la literatura como una terapia, no sólo como un entretenimiento o evasión, sino como un instrumento para curar algunos de nuestros males.

La danza de la realidad es una de sus últimas novelas, publicada en el año 2003, editada por Ediciones Siruela, un libro si no autobiográfico, sí mantiene muchos personajes y lugares vividos por Jodorowsky.

No hay comentarios.: