¿Podemos usar la música como terapia? Es la pregunta que se han hecho los investigadores del Departamento estadounidense de Homeland Security's Science & Technology Directorate (S&T). Para averiguarlo han llevado a cabo un estudio de neuro-entrenamiento bautizado "música cerebral", que genera melodías a partir de las ondas cerebrales de cada sujeto para tratar enfermedades comunes como el insomnio, la fatiga y los dolores de cabeza.
En concreto, a partir de las señales cerebrales se crean dos únicas composiciones musicales, de 2 a 6 minutos de duración cada una, destinadas a activar la respuesta natural del cuerpo. Una de ellas promueve la relajación y reduce el estrés, mientras la otra potencia el estado de alerta, mejorando la concentración y la toma de decisiones. La melodía de relajación puede sonar como una "melódica y suave sonata de Chopin", mientras que la pista de alerta recuerda más a Mozart, asegura Robert Burns, coordinador del proyecto.
Después de haber traducido a música las ondas cerebrales, a cada persona se le asigna un horario específico de audición de su “banda sonora cerebral”, personalizado para su entorno de trabajo y necesidades.
Si se utiliza correctamente, aseguran sus creadores, la música puede aumentar la productividad y los niveles de energía, o potenciar una respuesta natural al estrés corporal. El primer grupo de profesionales en probar los efectos de la nueva terapia musical será un equipo de bomberos.
martes, 28 de abril de 2009
Terapia con tu propia banda sonora cerebral.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario