lunes, 30 de julio de 2007

Consultorio sentimental

Por PABLO LEITES l pleites@cordoba.net

Fabio Fusaro no es escritor y ni siquiera se imaginaba llegar a serlo. Pero un buen día descubrió que le interesaba muchísimo estudiar y analizar las reacciones de las mujeres ante ciertos comportamientos masculinos, y específicamente los que se producen en el momento de la ruptura de un noviazgo.

Tanto le interesó que se convirtió en consultor de sus amigos. Amigos que a su vez le empezaron a decir: “vos tenés que escribir un libro”. Fusaro no les prestó mucha atención, hasta que se preguntó “¿por qué no?”. Así editó en 2001 Mi novia. Manual de instrucciones.

Una cosa llevó a la otra y armó un sitio. Y después un foro. Tanto creció la cosa que en junio de este año publicó Mi ex novia, por editorial Sudamericana. Los 4000 ejemplares de la primera edición ya se agotaron y va por una reedición de 2000 más, lo que en buen criollo significa una sola cosa: éxito.“Los dos libros hablan de lo mismo, en realidad –dice desde Buenos Aires Fusaro–. Arrancan de las mismas premisas: en la mayoría de los casos de rupturas de noviazgos, la que se aleja es la mujer y en casi el cien por ciento de esos casos, el hombre hace exactamente lo opuesto a lo que debería”.

Es que la idea, según el autor, es tirar pistas sobre cómo recuperar a la novia, cómo hacer para no perderla o en todo caso, cómo seguir adelante de la mejor manera sin ella. Y en eso parece que ellos no la tienen muy clara.“En Mi ex novia, además, se abordan cuestiones eminentemente prácticas como qué hacer al momento de devolver objetos; qué hacer con el contacto de la ex en el Messenger o cómo superar esa compulsión a revisar el correo de la ex si es que tienen el password”, explica Fusaro.

–¿Te molestaría que se incluyera a tu libro entre los de autoayuda?

– El rótulo de autoayuda no le va mal, precisamente la idea es que si lo leés te de una mano.

–Lo que puede leerse en el foro y en el sitio podría ser interpretado como machista ¿o no?

–La pagina web no tiene el mismo tono que el libro. En Internet apuntamos más a levantarle el ánimo, incluso con un poco de humor, al tipo que está destrozado porque una mujer lo dejó. Hay que entenderlo así. Comprendo que puede sonar machista, pero el lector de la página generalmente tiene su orgullo por el piso y hay que ayudarlo.

–¿Recibiste críticas de mujeres?

–No, en general las lectoras de mi libro me escriben que se divirtieron mucho leyéndolo. Hay excepciones, pero yo quiero unir, no separar, lejos está de interesarme atacar a las mujeres.

–¿Tu trabajo es como el de un psicólogo?

–No. Eso tiene que quedar bien claro. El psicólogo está para otra cosa, no para ayudarte a recuperar a la persona que se fue, ni siquiera para ayudarte a superar esa pérdida. Me parece que un profesional está para detectar que tenés una dependencia enfermiza con alguien y descubrir por qué te pasa eso. La diferencia entre lo que yo hago y lo que hace el psicólogo es la misma que hay entre la gomería y el taller mecánico: cuando se te pincha una goma no vas al mecánico.

–¿Cuál es el error más común que cometen los hombres tras una ruptura?

–Llamarla, insistirle o rogar. Nada de eso sirve, ya le dijo que no. Tiene que dejarla, si no te quiere no hay manera, pero si te quiere, tiene que sentir la perdida. El varón tiene que volver a sentirse bien, con o sin ella. Un camino para recuperarla (si es que ella lo quiere) es dejarla que tenga todo el aire que quiera y desaparecer.

-Última pregunta: ¿Estás de novio?

-Estoy casado... y pensándolo un poco, mal podría dar consejos si mi pareja hubiese fracasado.


Actualizado: jueves 26 de julio de 2007

No hay comentarios.: