domingo, 22 de julio de 2007

Hasta la pantalla siempre

Redacción cordoba.net

Lo dicen millones de remeras y cientos de acciones de marketing: la figura del Che Guevara (en lo posible con boina calada y gastando barba de unas cuantas semanas) es lo suficientemente fuerte como para vender lo que sea.

Desde posters hasta llaveros y desde libros hasta prendas de vestir, la revolucionaria imagen de Ernesto Guevara Lynch parece una garantía no escrita de éxito.

Paradojas al margen, el cine, esa fábrica incansable de sueños pero también un radar preciso a la hora de detectar tendencias, también se ha apropiado de la vida y las anécdotas del revolucionario argentino más famoso.

De manera más o menos directa, en los últimos años los filmes y proyectos que tienen al Che como protagonista han proliferado e incluso el Festival de cine de Mar del Plata ha instituido este año un premio con el nombre de Ernesto Che Guevara para premiar a la mejor película latinoamericana seleccionada para esta sección.

Moda u homenaje, lo cierto del caso es que mientras estas palabras son escritas, es posible que haya una nueva película sobre él en proceso.

Aquí, una reseña de algunos filmes, mediometrajes y documentales que se han hecho y se están haciendo sobre el Che Guevara.

Che!, dirigida por Richard Fleischer en 1968. Presenta como curiosidad a Omar Sharif en el papel del revolucionario y a Jack Palance (¿?) como un muy poco probable Fidel Castro.

Evita, de Alan Parker, 1996. Cierto, no es sobre el Che, pero en este filme interviene Antonio Banderas en el rol de Guevara, y es probable que a partir de allí hayan empezado a gestarse los proyectos sobre la vida del revolucionario por los que hoy se desesperan las compañías cinematográficas.

Hasta la victoria siempre, dirigida por Juan Carlos Desanzo en 1997. Curiosamente, una de las pocas que se rodaron a las órdenes de un cineasta argentino. Abarca desde la infancia de Guevara hasta su muerte en la selva boliviana.

El día que me quieras, cortometraje dirigido por Leandro Katz en 1997. Cuidada reflexión de 30 minutos sobre la última (y quizás de una de las más famosas) foto que Freddy Alborta le tomó al Che, cuando yacía muerto rodeado de sus captores.

Diarios de motocicleta, de Walter Salles. Estrenada en 2004 y protagonizada por Gael García Bernal (que ya había tomado el papel de Guevara en una miniserie televisiva), relata el viaje iniciático del Che junto a Alberto Granado. Hasta ahora, el filme más exitoso.

Che, película dirigida por Josh Evans en 2005. Aquí es el actor español Eduardo Noriega quien interpreta al revolucionario y la acción transcurre en los años en Sierra Maestra.

Che Guevara en todas partes, documental del cubano Carlos Javier Rodríguez estrenado este año en el 40 aniversario de la muerte del Che. Es un repaso por imágenes muy poco vistas de la vida de Guevara.

Gerrilla, de Steve Soderbergh. Todavía en proceso, esta vez será el puertorriqueño Benicio del Toro quien se pondrá en la piel del Che. El actor se lo tomó a pecho e incluso estuvo visitando Alta Gracia año y medio atrás.

The argentine, Steve Soderbergh. Es la segunda película sobre el Che en la que también está trabajando el cineasta. Parece que es la moda cuando se encuentra un tema interesante es hacer dos filmes en lugar de uno, y si no, vean a Clint Eastwood que hizo Cartas desde Iwo Jima y La conquista del Honor, ambas sobre la misma batalla en el océano Pacífico entre estadounidenses y japoneses.

Actualizado: domingo 22 de julio de 2007.

No hay comentarios.: