jueves, 15 de noviembre de 2007

Corazón que late.

2005
Una calle en la ciudad de córdoba, Argentina
Martes 2 de Abril 09:00hsam aprox.
Pablo:-
Hola, ¿lo molesto si me siento con usted?
¿?:- ¿Ves alguna señal de que esta prohibido el asiento o algo por el estilo?
Pablo:- (ríe para demostrar simpatía) no la verdad que no, pero ¿viste? Que se yo, hay gente que le molesta, ¿no?

Pablo:- mmm bueno, (suspira) ¿que vida no?
¿?:- aja…
Pablo:- ¿Que haces acá sentado y solo sin hacer nada?
¿?:- ¿Cómo? ja… mira, si supieras…
Pablo:- Bueno, yo, la verdad es que siempre cuando paso por acá caminando para ir a la facultad te veo en este banquito sentado siempre con la misma posición, esa forma correcta de sentarse como la suya, bien recto y firme, y bueno, nada, siempre me pregunte como sería tu vida, siempre te veo sentado acá con la misma cara y sólo, es algo que me intriga mucho hasta que hay veces que estoy en clase en la universidad y me acuerdo de vos y me quedo pensando un buen rato, así que acá estoy para ver si me das una entrada a esa cabeza, jeje que se yo..
¿?:- Me gustan las chicas, si es eso lo que buscas de mí.
Pablo:- jaja, quedate tranquilo que tengo novia.
¿?:- ¿Así que me ves siempre acá y así?
Pablo:- si así es, y siempre me pregunte sobre vos, así que vine a conocerte y a dialogar un poco si es posible.
¿?:- Hace, sino me equivoco, casi un mes que no hablo con nadie, me han hablado varias veces pero los ignoraba, pero contigo, la verdad es que no se, contigo sin embargo estoy hablando, será porque te conozco de verte todas las mañana pasar por acá, se que te llamas Pablo, lo he leído varias veces cuando pasas con una tal carpeta roja, bueno, he leído el rótulo de ella.
Pablo:- ja!, por lo visto veo que te gusta observar todo, y hasta en detalles….
¿?:- Ya estoy cansado, siempre pasan la misma película, la misma música, pero de a poco van modificándola, ¿no? Actualizándola digamos, y bueno, ahora estoy hablando con uno de los personajes, muy interesante, esto se pone cada vez más bueno.
Pablo:- Guau! Que bien, ¿queres un autógrafo? Jajaja
¿?:- (mueca de risa)
Pablo:- y… ¿cuantos años tenes?
¿?:- uu joven, con esa pregunta me mataste, (tose) la verdad es que no lo se, no se cuando nací, ese es el problema, pero yo calculo que debo tener alrededor de 70 años, a las chicas les digo que tengo 40, ¿no parezco? ¿Qué decís muchacho?
Pablo:- supongo que esta bien, no he llegado a esos años todavía, pero lo que vale es lo de adentro, ¿no? Usted parece ser muy amigable y amable, no es una mala persona.
¿?:- no, no lo soy, ¿para que serlo? Ya hay demasiados, además siempre ganan los buenos, al menos en las películas (ríe con risa gastada).
Pablo:- (lo acompaña con su risa) si la verdad, que mundo este ¿no? Y usted, ¿no tiene amigos? ¿Una familia? O… ¿alguien en su vida social? ¡Un perro!, ¿no? ¿nada de eso?
¿?:- (suspira preocupado y con cansancio, se levanta del banquito muy lentamente y comienza a caminar para el lado contrario del camino a la facultad de Pablo)
Pablo:- ¡Oiga!, ¡Oiga! Señor, ¡lo lamento!, ¡yo quiero ser su amigo! ¡Mañana lo vere! ¡Acá mismo!
¿?:- (se da vuelta) ¿Muchacho que quieres? ¿A que viene todo esto? La película terminó, mira, el sol se escondió entre las nubes, la señora no barre más y el perro se fue a dormir, la perfumería ya no larga olor y no pasó primavera, es la mejor parte y la han sacado, muy mala actualización. Yo, solo, mira, no lo se, esa es la verdad. Por un momento me sacaste del hueco, pero me has vuelto a tirar, tú no lo entiendes, no me conoces. Sólo espero que mañana den una mejor película, ahora me voy a ver “el planeta de las hormigas”.
Pablo:- Sólo quiero conocerlo, me intriga su vida, por lo charlado me pareció muy interesante, y quisiera saber más…
¿?:- ¿No tienes cosas más importantes que hacer? Como ir a la facu, en vez de ser tan curioso… Solo bromeo, no te pongas mal. Bueno, esta bien, mañana y como siempre aquí estaré en primera fila. Ahora llego tarde, ¡me voy a perder la mejor parte!. Pablo, un gusto.
Pablo:- ¡El gusto es mío! ¡Éxito!
¿?:- (se va caminando y pensando lo siguiente: - que extraño, me pregunto la edad, pero no me pregunto mi nombre, es lo primero que se debe preguntar cuando se conoce a alguien ¿o no? Y con más razón si tiene tanto interés en ¡mí!... los jóvenes de hoy…)
Pablo:- (Se queda mirándolo y pensando lo siguiente:- jaja esto es de no creer, este viejo es re flashero, me copa charlar con él, ¿habrán muchos como él? El chavón piensa que todo es un filme, re loco…)

Miércoles 3 de abril 08:00hs am aprox.
Pablo:- (llegando al banquito se alegra de ver al viejo) Buen día jefe, ¿listo para ver el nuevo film?
¿?:- ¿Cómo? ¿Por qué apareces ahora? vos apareces más por el final casi.
Pablo:- jaja, lo se, lo se, lo que pasa es que quiero pasar más tiempo con usted, después tengo facultad y usted tiene que cambiar de cine, ¿no?
¿?:- Así es.
Pablo:- (bromeando) ¿y esta listo para la de ahora? ¿No sabe que dan?
¿?:- estoy listo desde las 6, a esa hora comenzó, ya tengo hace rato aquí sentado.
Pablo:- No lo puedo creer, ¿enserio? ¡¿Y no se aburre?! Yo me muero, no aguantaría.
¿?:- es que tu no entiendes, no todos tienen la misma vida, yo estoy muy viejo ya, he perdido todo, lo que me mantiene con vida son estas supuestas películas que veo todos los días, es un mundo aparte al tuyo, convengamos que cada uno tiene la suya, ¿no?
Pablo:- claro… ¿le puedo hacer una pregunta que tal vez no le guste?
¿?:- si puedes, pero primero quisiera un cigarrillo, ya se lo que se viene.
Pablo:- Si como no, sírvase, los mejores (mueca de sonrisa). Bueno, la pregunta es: ¿tiene alguien más en su vida? ¿Donde vive? ¿Y me cuenta de su pasado en forma generalizada o como usted desee?
¿?:- al cigarrillo no lo quiero para mirarlo.
Pablo:- UPA! Disculpe, que colgado que soy, por favor sírvase.
¿?:- (se lo prende y agradece) gracias.
(Pasan un rato de silencio)
Pablo:- ¿Todo bien?
¿?:- (mirando fijamente un punto como concentrado en su mente y no en lo que ve, de repente una lágrima sale de su ojo)
Pablo:- ¿Se encuentra bien? Yo no quise…
¿?:- escucha (se seca los ojos y toma fuerza para hablar) no tienes la culpa, yo te entiendo perfectamente todo, se tu curiosidad por mi, algo especial habrás visto en mi que te llama la atención y quieres saber sobre mi vida, esta perfecto, que se yo, yo solo te pido disculpas por todo. Pero debes imaginar, mi pasado fue muy oscuro.
Pablo:- No se preocupe, yo lo entiendo también, mi pasado tampoco es bueno, mis padres me abandonaron cuando yo tenía solo algunos años, y bueno ahora estoy bien con unos padres postizos digamos. Además es bueno llorar.
¿?:- hacia mucho que no lo hacía, me has ayudado mucho.
Pablo:- esta bien si no quieres contarme sobre tu pasado, ¿donde vives?
¿?:- Esto que tengo en mi mano, es malo, no fumes más, eres muy joven e inocente, quiero que te cuides. (Lo tira a la calle y un auto lo pisa)
Pablo:- En eso estoy, antes fumaba a la mañana, ahora evito esa parte.
¿?:- bien.
Pablo:- y… ¿vive por acá cerca?
¿?:- Si, acá 10 cuadras más o menos.
Pablo:- ¿Vive solo?
¿?:- (suspira) si, lamentablemente. (Pone cara de preocupación y tristeza, habla con lamento) He perdido toda mi familia. Así es, he tenido una familia, ahora estoy como me ves, arruinado y peleándola para sobrevivir.
Pablo:- ¿Cómo es que perdió a su familia?
¿?:- mmm, mira no es momento para hablar de eso, hablamos otro día, no quiero que llegues tarde a la facu, ayer has llegado muy tarde, ¿como van las notas?
Pablo:- jaja pareces como si fueses mi viejo, siempre me rompe las pelotas con las notas, con la facu y toda esa historia. No, pero bien, por ahora va bien la facu. Tiene razón, hoy no voy a llegar tarde, pero mañana estoy por acá con usted de nuevo
¿?:- Chau hijo.


Jueves 4 de abril 9:00hsam aprox.
Pablo:- (llega al banquito y no ve al viejo, se sienta y se pone a pensar: ¿Dónde esta? Que le habrá pasado, es la primera vez que no lo veo…No puede ser) Disculpe, ¡disculpe! ¡Señor! Una pregunta, ¿no vio a un señor en ese banco? Lleva una boina gris, es flaco y viejito, ¿no lo vio por aca?
Señor:- si, lo veo todos los días, no se que paso hoy que no esta. Los últimos días lo he visto con un chico joven, ¿es usted?
Pablo:- si puede ser, seguramente.
Señor:- y usted quien es, ¿su nieto o algo por el estilo?
Pablo:- ¡Ja! No no, lo conocí acá, es amigo digamos.
Señor:- ahh, ¿esta medio loco el viejo ese?
Pablo:- si lo ve dígale que dice Pablo que mañana lo quiere ver a esta misma hora, ¿si?
Señor:- no, no me comprometas muchacho, yo no hablo con esa gente, disculpadme, tengo mucho trabajo…
Pablo:- ¿Qué gente? ¿Qué decís? ¡Sos un forro! ¡Basura! (sale corriendo por la puerta del negocio hacia la facu)
Señor:- (se levanta y sale caminando tranquilo para afuera y ve a Pablo como se iba caminando en forma rápida mirando hacia atrás de vez en cuando, luego entra y cierra la puerta)





Viernes 5 de abril 9:00hsam aprox.
Pablo:- (llega al banquito y ve al viejo) Hola ¿como estas?, ayer no te vi por acá…
¿?:- Tuve un hijo y una hija, él tenía 10 años y ella 8, y obviamente a mi esposa, ellos eran todo lo que tenía en mi vida, hoy no me queda nada y sufro de depresión. Los perdí una vez que entraron a robar en mi casa, los hijos de puta mataron a mi familia, no sabes hijo la bronca que tengo encima, te veo a ti y lo veo a mi hijo, es por eso que decidí hablarte, sos muy parecido. Te juro que si los veo, no me importa que me maten, pero te juro que me tiraría ensima a matarlos a mano limpia, y hacerles doler todo lo posible, o mejor dicho, matarles toda su familia para que vean como se siente, ¡hijos de puta! obviamente que no lo haría, soy incapaz de algo así, pero no te das una idea de la furia que cargo adentro por esos inmundos, inmundos porque no pertenecen a este mundo, no deberían habitarlo, el mundo es hermoso para cargar tanta inmundicia.
Pablo:- No se que decir, lo lamento mucho… Yo la verdad que me pongo en su lugar y dios mío, cuanto lo entiendo y lo lamento mucho.
¿?:- bah, no te preocupes, tiempo ha pasado…
Pablo:- y usted, y a usted porque no…
¿?:- porque no me encontraron, esa es la puta verdad.
Pablo:- o sea, ¿usted estaba en la casa?
¿?:- si, me escondí en el sótano.
Pablo:- y su familia porque no…
¿?:- Ellos estaban lejos.
Pablo:- ¿y no salió ni siquiera a defenderlos? ¿Como mataron a su familia?
¿?:- ¿por qué preguntas tanto? ¿No sabes que es un tema que me duele mucho?
Pablo:- no, sisisi, discúlpame, es que me metí totalmente en lo sucedido y no me di cuenta de que podía herir sus sentimientos. Discúlpame, pasemos a otra cosa…
¿?:- Escuche gritos, órdenes de que se tiraran al piso, ahí me metí en el sótano y ya no se escuchaban tanto las cosas, pero nunca voy a olvidar aquellos 5 disparos y el silencio permanente. No salí hasta que escuche las sirenas y la policía que entraba en mi casa. Y a partir de ese momento mi vida cambio, deje de trabajar, deje de hacer todo, sólo vengo a ver estas películas y nada más.
Pablo:- usted lo que me cuenta es de no olvidar, yo lo siento mucho, de verdad, y cualquier cosa que necesite, ya sabe, sólo pidame ayuda a mi.
¿?:- No los defendí, soy una mierda de persona.
Pablo:- No permito que diga eso, eso sí que no lo voy a aceptar, ya sabe, usted no tiene la culpa, esa fue una situación muy fea…
¿?:- Escúchame bien, eres muy joven, esa cabeza se esta desarrollando, todavía esta muy fresca, fíjate por donde pisas antes de pisar, no valla a ser de que caigas en un poso, o que pises y mates a un enano. En el bolsillo izquierdo de mi chaqueta tengo una carta para ti. (Después de decir todo eso, se para y mete la mano por el pantalón)
Pablo:- ¿qué haces?
¿?:- (sigue con la mano en el pantalón sin sacarla) Hijo, mira esa mujer, que hermosa que es ¿no?
Pablo:- (dado vuelta buscando esa mujer hermosa) ¿que mujer? No veo a ninguna que este hermosa…
¿?:- (suspira y pone cara de susto y preocupación) no… tienes razón, me confundí.
Pablo:- ¿y me vas a dar la carta que me escribiste?
¿?:- emm si, si, la estoy tratando de sacar…
Pablo:- ¿no es que la tienes en el bolsillo izquierdo de tu chaqueta?
¿?:- … ¿eh? ¿Como?... ¡ah! ¡Si, si!, pero antes quiero que mires aquel señor con su hijo, mira como se quieren… No, no, allí en la vereda del frente, a lo lejos, bien lejos. ¿Ves adonde dice pizza a la piedra? Bueno, más lejos, ahí esta el viejo, en un rato lo vas a ver. ¡No! Sigue mirando allí, no saques la vista muchacho, allí lejos aparecerá el viejo en un rato, y vas a sentir que estará siempre en tu corazón y lo hará latir, aunque muy lejos esté, él te quiere mucho, ¡fíjate!, él nunca te olvidará, creeme.
Pablo:- no entiendo, ¿de que hablas?
¿?:- ¡mira!, ¡no te des vuelta! ¡Te lo vas a perder! Sigue mirando, mira que buena película, sólo imagina que esto es una película, el actor se muere, pero yo siempre estaré contigo.
BANG!!! (Pablo se cae al piso de un susto y parte de su cuerpo esta manchada de sangre, se da vuelta con cara sorprendida y se le presenta lo ocurrido)
Pablo:- No!!!! Hijo de puta!!! Auxilio!!! Alguien!!! Eeeiiii!!!! Que hiciste loco, no lo puedo creer, ¿que pasó? Socorro!!!
(los autos pasaban despacio y todo el mundo miraba, gente de los negocios salían a mirar)

Sábado 6 de abril 23:00hs
Pablo:- (sentado en el banquito bajo la luz suave de un farol leyendo la carta que le había dejado el viejo) “Pablito, se que fue duro lo ocurrido y quiero que sepas que vos no fuiste el culpable de esto. Has sido mi mejor acompañante y me has ayudado a desahogarme, hacía mucho que no estaba con una persona como vos, sos esa clase de gente que se merece estar en este mundo, has visto mi aspecto a sucio, a pobre y sin embargo te has acercado a entablar una amistad, te aprecio mucho hijo, te quiero mucho y no te caigas.”
(Se le cae una lágrima, se seca y sigue leyendo)
“Te preguntarás que porque lo hice adelante tuyo, ¿no es cierto? Y si, fue a propósito, quise que veas algo que provoca la realidad de este mundo en donde te encuentras tu ahora, quise que veas la locura que deambula por ahí, quise que veas sangre, muerte, un cuerpo sin vida, cosas que no ves nunca, sólo en las películas, quise que sientas a la muerte. Hay gente que muere porque sí en el mundo por diferentes razones, ya sea porque se sacó un moco o porque estaba cenando con su familia, hay cada hijo de puta suelto por ahí, hay presos que se merecen la libertad y hay libres que se merecen el encierro. Se encuentra preso porque robó un libro, se encuentra libre porque robó a toda la nación, ¿cómo es eso? Te tienes que ir dando cuenta de la realidad, yo no tuve el aguante, has visto… pero tu, que fuiste el primero en verme morir, y seguramente en tocar mi sangre debes reponerte y luchar contra la mierda, no seas falso, has las cosas a tu manera, de forma correcta, si es necesario luchar contra las leyes hazlo, no todas están bien constituidas…Hijo, me mate a tu lado, para no ocultarte de mi muerte, ayer no estuve en el banquito porque me sentía pésimo, no he parado de llorar y gritar todo mi odio... me mate a tu lado para que seas fuerte, para que veas algo nuevo, para que sientas algo nuevo, lo que acabas de ver no es común para ti por el circulo estupidizado que te tocó, pero si lo es para otros países y culturas, ¿no crees que los musulmanes se cansaron de ver cuerpos sin vida y sangre? Dios mio… me mate a tu lado para despertarte, eres muy joven, fíjate donde pisas antes de pisar, puedes caerte o matar a un enano. No quiero que te enfermes. Cuídate mucho y ponle fuerza a tu vida, la muerte es lo peor que has visto en tu vida. ¿Se entiende?
Para despedirme, me voy con la siguiente frase: nacer es comenzar a morir, por lo tanto es hacer tu mejor arte antes de quedar arrepentido. Hijo, siempre estaré dentro de tu corazón. Un abrazo, tu amigo, el director y actor de tu última película: Antonio Gonzáles, un gusto.”
Pablo:- (guarda la carta y se acuesta en el banco a mirar el cielo pensando: Antonio, Antonio Gonzáles… Que pelotudo que soy, nunca le pregunte su nombre, me hubiese gustado escucharlo decir su nombre, eso dice mucho… ¿no es así?... ¿Cómo te llamas? –Antonio! Antonio Gonzáles.) (Suspira y pone cara de lástima pensando: que oscuro lo que me paso, es de película, verdaderamente… bueno, necesito ir a tomar una cerveza por este hijo de puta.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es buenisimo este cuento... no me costo nada releerlo...
Pero me quedo con intrigas.... Que loco este mundo....
me descoloco....que hijo de puta... me tengo que ir a tomar una cerveza por culpa de este hijo de puta...

:D dijo...

gracias charly
Es algo q escribi hace dos años mas o menos, pero al postearlo lo edite un poco. La edición fueron las últimas 5 palabras: "por este hijo de puta"